Noticias

Noticia
10/07/19
Enress: Programa de uso racional del agua

Te  mandamos  este   material ( Flyers )  para   que   conozcas el  Programa de uso Racional del Agua impulsado  por  el  Enress,  que  permite  tomar acciones  tendientes a optimizar su uso.
En  este  sentido  el  Ente  Regulador  de  Servicios  Sanitarios  entiende  que  es  necesario  aportar

herramientas  que  mejoren  el servicio  y el  cuidado del agua con  la participación de la  población.

Uno de los objetivos  del  Programa  de  Uso  Racional  del  Agua  es  crear conciencia  sobre el valor
del  agua  como  recurso  escaso,  y comunicar l os beneficios de  su  uso responsable, fortaleciendo
la educación y la concientización de la población en su cuidado y en la gestión de su consumo.

Adjuntamos  material  para su difusión respecto del uso racional del agua  con  alcance  a  todos  los
usuarios  del territorio provincial.

Leer nota

Noticia
05/07/19
Semana de la Cooperación

SEMANA DE LA COOPERACION

En el marco de la celebración de la Semana de la Cooperación nuestra cooperativa participó en distintas actividades y recibió visitas internacionales permitiéndonos intercambiar y enriquecer nuestro andar.

·         Charlas en Escuela de Enseñanza Media nro. 445 Carlos Steigleder para alumnos de segundo año sobre el cuidado del agua, desde la visión del usuario y del prestador.

·         Participación en el Acto protocolar de Casa Cooperativa, donde se resalta la entrega de aportes a Cooperativas escolares de Sunchales y la presencia de la presidente de las Cooperativas de las Américas, Dra. Graciela Fernandez.

·         Recepción en nuestra sala 11 de noviembre de autoridades representativas de distintos países:

·    Uruguay: Sra. Graciela Fernández, Presidenta de Cooperativa de las Américas y de Cooperativas de Fray Bentos.

·    Brasil:

·    Nova Petrópolis:

o   Tiago Luis Schmidt, Presidente de Sicredi Pioneira RS (institución de crédito).

o   Mário José Konzen, Presidente de Casa Cooperativa Nova Petrópolis.

o   Estéfani Laux, Consejo Joven de Sicredi Pioneira.

·    Candelária:

o   Ciro Bavaresco, Vice-Presidente de Sicredi Centro Serra (institución de crédito

 

·         Participación en el Acto conmemorativo del 25º Día Nacional del Cooperativismo y el 97º Día Internacional de las Cooperativas en el Club D. Libertad, donde estuvieron presentes Marcelo Collomb, presidente del INAES; Graciela Fernández, presidenta de Cooperativas de las Américas; y Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional.

 

Leer nota

Noticia
27/05/19
Aysa: Más hogares con medidores de agua

Fuente: Infobae.com

El abono fijo según los metros cuadrados de la vivienda está en vías de extinción. Hoy, en el área metropolitana se coloca un medidor cada 10 minutos. Dejar que una canilla gotee, olvidar el grifo abierto o desperdiciar el agua al baldear la vereda son hábitos que hay que empezar a cambiar para que la tarifa no se vuelva impagable.

El derroche de agua de una canilla que gotea representa 46 litros al día, el flotante roto del inodoro 1200 litros y el desborde de un tanque más de 2000 litros. Se trata de cifras inimaginables, pero reales, que antes no se tenían en cuenta porque se cobraba una tarifa fija, según el metro cuadrado de las viviendas. Pero ahora, con la instalación de medidores en gran parte de Capital y en la provincia de Buenos Aires es necesario empezar a cambiar los hábitos para que la factura no se vuelva impagable.

Desde 2016 a la fecha Aysa lleva instalados 121 mil medidores, lo que representa el 15% de los hogares. Según sus proyecciones, para 2023 estos equipos alcanzarán al 70%. "El objetivo es que la gente tome conciencia de la importancia de cuidar el agua y usar sólo lo necesario sin desperdiciar", indicaron a Infobae desde la empresa.

Actualmente, con la política implementada por el Gobierno de Mauricio Macri, Aysa ya no recibe dinero del Estado y la totalidad de la tarifa es abonada por el usuario. Con la última suba del servicio, que fue del 17% en enero, los usuarios residenciales pagan en promedio 1113 pesos por mes. Pero con la instalación de los medidores de agua esa tarifa puede variar en función del consumo.

En mayo se aplicará un aumento del 27% en las tarifas de agua para los usuarios de Aysa, que abarca a la ciudad de Buenos Aires y 26 partidos bonaerenses. Se trata del segundo aumento del año (el primero fue del 17% en enero).

La tarifa se mide por metros cúbicos (1.000 litros) y su valor promedio es de $40,93.  Pero "hay que tener en cuenta que los usuarios medidos cuentan con una base de consumo libre de 164 litros diarios, que representan 5 metros cúbicos por mes", precisaron desde Aysa.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud considera que el gasto promedio de agua por habitante debe ser de 200 litros por día, en el área metropolitana se consumen 275 litros, casi un 40% más de lo estipulado.

Para hacer un uso responsable del agua y no gastar de más, distintas ONG aconsejan evitar los baños de inmersión y optar por una ducha rápida; revisar que no haya pérdidas en grifos o cañerías; utilizar el lavarropas solo cuando tenga la carga completa; y no dejar correr el agua de manera innecesaria.

"El porcentaje de ahorro dependerá de la magnitud de las pérdidas y derroches que se supriman y de los hábitos de consumo habituales de cada usuario, por lo que resulta muy difícil establecer el mismo", explicaron desde Aysa. Pero a modo de ejemplo estimaron los siguientes costos aproximados de distintos tipos de pérdidas y/o deficiencias:

  • Cañerías picadas bajo tierra
  • pierden 3.000 litros diarios y suman
  • $3.648 mensuales.
  • Tanque con deficiencia en el flotante
  • derrocha 2.700 litros diarios, lo que se traduce en
  • $2.947 al mes
  • .
  • Cañerías picadas en la pared e inodoros con deficiencias en el flotante
  • pierden 1200 litros al día y se transforman en
  • $1.473 mensuales.
  • Canilla que gotea
  • gasta 46 litros por día y le añade
  • $56
  • a la factura.

Para generar conciencia de los litros que se gastan por día al realizar actividades y tareas cotidianas, el Ente Regulador del Agua y Saneamiento (ERAS) divulgó un listado de consumos domésticos estimados por artefacto:

  • Lavarropas
  • : 100 litros por ciclo
  • Descarga del inodoro:
  • 20 litros por vez
  • Baño de inmersión:
  • 200 litros
  • Ducha breve
  • : 80 litros
  • Lavado de auto
  • : 500 litros
  • Lavado de rejilla
  • : 30 litros
  • Riego con manguera:
  • 500 litros por hora

La instalación gratuita de medidores se extenderá al menos hasta abril de 2022. Después de esa fecha, cada usuario deberá abonar $520 más el costo de la instalación, el cual es variable según las características de la conexión.

Leer nota

Noticia
10/05/19
La Cooperativa presentó el Plan de Seguridad del Agua

La Cooperativa de Agua Potable de Sunchales presentó en la Gerencia de Control de Calidad del ENRESS, el documento actualizado del Plan de Agua Segura (PAS) desarrollado para el Servicio de Agua de la localidad de Sunchales en el año 2016 -acorde a las recomendaciones de la Resolución N° 1008/16-.

La finalidad de la implementación de un Plan de Agua Segura, es garantizar sistemáticamente la seguridad y la aceptabilidad del agua de consumo suministrada a los usuarios, mediante una metodología que incorpora la evaluación de riesgos y acciones preventivas basadas en el concepto de barreras múltiples.

Estuvieron presentes: Cristian Marotti, Gerente; el Ing.Rec.Híd. Eduardo Alasia, Jefe Técnico y el Téc.  Leandro Torres, Responsable de Producción por parte de la Cooperativa y la Ing. Vilma Ortolani y la Bioq. Verónica Pidustwa por el ENRES, en la cual se trataron temas técnicos vinculados al aseguramiento de la calidad del agua y aspectos normativos.

La Cooperativa de Agua Potable de Sunchales ha sido pionera en la aplicación de estos conceptos en el sistema de abastecimiento de agua a su cargo entendiendo que la mejor forma de garantizar la calidad del agua requiere el control del proceso en sus puntos críticos, desde la cuenca de captación hasta la distribución.

Leer nota

Noticia
05/04/19
Santa Fe cerró financiamiento árabe para completar el Acueducto Desvío Arijón

Fuente: www.rosarioplus.com

La provincia de Santa Fe consiguió un préstamo de u$s 80 millones de parte del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (Emiratos Árabes Unidos) para financiar la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón, que proveerá de agua potable a ocho localidades del centro provincial, entre ellas a Rafaela.

El entendimiento fue firmado por el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, quien consideró que el préstamo tiene "condiciones financieras muy favorables” para el Estado santafesino. Es una operación que incluye un plazo de amortización de 15 años, con tres años de gracia y una tasa de interés del 5% anual. 

Para tomar ese crédito la Legislatura de la provincia sancionó la ley 13.644. La obra "Acueducto Desvío Arijón Etapa 2" tomará agua del río Coronda y, luego de potabilizarla, la llevará a ocho localidades de la zona central del distrito, que beneficiará a unas 125.000 personas.

El proyecto tiene co-financiamiento del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP) para el Desarrollo Internacional por otros u$s 50 millones, cuyo acuerdo de préstamo ya fue suscripto por la provincia en octubre de 2018.

Voceros del gobierno santafesino indicaron que con un financiamiento internacional asegurado de u$s 130 millones, ese acueducto pasó a ser la obra con fondos foráneos más grande en la historia de la provincia, superando al proyecto Autovía Ruta 19.

Las obras se encuentran en plena ejecución tras las adjudicaciones realizadas en mayo pasado, y suscriptos los contratos en julio de 2018. El proyecto comprende cinco tramos que se ejecutan en forma simultánea y no secuencialmente.

En declaraciones difundidas por el gobierno, Saglione destacó que la gestión provincial priorizó "la atención de un vieja demanda sin resolver, se formularon los proyectos, se gestionó un financiamiento suficiente y conveniente; se licitaron las obras, se adjudicaron y hoy están en plena marcha con los fondos garantizados”.


Leer nota

Noticia
22/03/19
Día Mundial del Agua 2019

Si la botella representara la totalidad de agua existente en el mundo, sólo el contenido que posee es la porción apta para consumir.

 

De esta pequeña parte (3%), sólo el 1% se encuentra en condiciones de ser utilizada. El resto está en glaciares, nieve y acuíferos subterráneos de difícil acceso.

 

Tomando conciencia de la importancia del agua y de las limitantes que poseemos en el planeta; en 2010, las Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial”.

 

A partir de ese momento se desarrollaron acciones a nivel global desde el organismo para concientizar sobre la importancia del agua,  alertar sobre las condiciones que posee el planeta hoy y cuáles son sus proyecciones.

 

Enmarcado en esta línea de trabajo, cada año se caracteriza por destacar un tema puntual en relación al agua.

 

En el 2019 es: “No dejar a nadie atrás” que se sintetiza en el concepto publicitario “Agua para todos”.

 

Una de las razones, entre varias, que motivaron este mensaje, es que actualmente existen en el planeta 2100 millones de personas que viven sin agua potable en sus hogares, así  como también un considerable número de efectores de salud y establecimientos escolares de todos los niveles.

 

En Sunchales, gracias a la producción de más de 6000m3 diarios en nuestra planta, el 100% de los habitantes posee servicio domiciliario o público de agua potable.

Además de asegurar la provisión a toda la población, hemos desarrollado un protocolo de trabajo que garantiza la calidad en la prestación del servicio a la comunidad. Al mismo lo denominamos “Plan de Agua Segura” y somos la primer Cooperativa de la provincia en obtenerlo.

Leer nota

Noticia
22/03/19
22 de marzo: Día Mundial del Agua

Fuente: Naciones Unidas

¿CUAL ES EL TEMA? El tema del Día Mundial del Agua 2019 es “No dejar a nadie atrás”. Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

¿QUÉ RELACIÓN GUARDA CON EL AGUA? Una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Por definición, eso significa no dejar a nadie atrás.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA? Hoy en día millones de personas viven todavía sin agua potable en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo, la granja, la fábrica y luchan por sobrevivir y prosperar. A menudo se ignora a los grupos marginados: mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas con discapacidad y muchos otro y, a veces, se los discrimina cuando intentan conseguir y gestionar el agua potable que necesitan.
¿QUÉ SIGNIFICA “AGUA POTABLE”? La expresión “agua potable” es la versión abreviada de “servicio de abastecimiento de agua potable gestionado de manera segura”, es decir, agua a la que puede accederse en las viviendas, cuando se la necesita y que no está contaminada.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? El agua es un derecho humano de toda persona, sea quien sea y esté donde esté. El acceso al agua es uno de los puntales de la salud pública y, por tanto, es decisivo para lograr el desarrollo sostenible y construir un mundo estable y próspero. No podemos avanzar como sociedad global mientras haya tanta gente que vive sin agua potable.


DATOS IMPORTANTES
• Un total de 2 100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.
• Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no prote-gidas o pasan sed.
• Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea causada por agua insalubre o un saneamiento deficiente.
• A nivel mundial, el 80 % de las personas que tiene que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.
• Las mujeres y las niñas son las encargadas de recoger el agua en ocho de cada diez hogares que carecen de agua en la vivienda.
• Más de 800 mujeres mueren todos los días debido a complicaciones en el embarazo o en el parto.
• Para los 68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares, el acceso al abastecimiento de agua potable es muy problemático.
• Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua super-ficial, como los estanques y arroyos.
• Alrededor de 4 000 millones de personas, casi dos tercios de la población mundial padecen una escasez grave de agua durante al menos un mes al año.
• Un total de 700 millones de personas en todo el mundo podrían verse desplazadas por la inten-sa penuria de agua de aquí a 2030.
• Los más ricos suelen recibir servicios de agua, saneamiento e higiene de calidad a un coste (a menudo muy) bajo, mientras que los pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de igual o menor calidad

Leer nota

Noticia
27/02/19
Recambio de redes de agua

Luego del recambio de las redes de distribución de agua potable del Barrio Sancor, la Cooperativa de Agua Potable, acompañando a las tareas de pavimentación, reconstrucción de pavimento urbano y cordón cuneta de la Municipalidad de Sunchales, continúa  recambiando las redes de agua afectadas por el proyecto, con gran esfuerzo propio y de todos los usuarios del servicio. Próximos a concluir y habilitar los siguientes sectores, a saber:

Barrio Villa del Parque:
Calle Rafaela: entre Gral Paz y Zapiola: 564 mts. (ambos lados de la calle)
Calle Dean Funes: entre Rafaela y Velez Sarsfield: 181 mts (ambos lados de la calle)
Calle Payro: entre Gral. Paz y Dean Funes: 283 mts (ambos lados de la calle)
Calle Velez Sarsfield: entre Gral Paz y Zapiola: 588 mts. (ambos lados de la calle)
Calle Las Heras: entre Velez Sarsfield y Rafaela: 179 mts. (ambos lados de la calle)
Calle Zapiola: entre Velez Sarsfield y Rafaela: 156 mts. (ambos lados de la calle)
Totalizan 1951 mts ejecutados.
Continuaremos trabajando en el resto de las calles afectadas por el proyecto en este barrio.

Barrio 9 de julio: (cordón cuneta)
Calle Joaquin V. Gonzalez: entre San Juan y La Pampa: 315 mts. (ambos lados de la calle)
Cortada Joaquin V. Gonzalez: 45 mts.
Cortada La Pampa: 50 mts.

Destacamos y agradecemos la predisposición de los vecinos por las situaciones de inclemencias climáticas que dificultaron el avance normal de las obras.

CONSEJO DE ADMINISTRACION

Leer nota

Noticia
23/12/18
Felices fiestas!!!!

Leer nota

Noticia
25/11/18
Inauguración del “Monumento a la Hermandad” Cooperativa

Este sábado 24 de noviembre, se llevó a cabo en la ciudad de Nova Petrópolis, Estado de Rio Grande do Sul, Brasil, la inauguración del “Monumento a la Hermandad” Cooperativa, evento a cargo de la Municipalidad de esa ciudad y de la Casa Cooperativa de Nova Petrópolis.
Es por esto que un grupo de 47 ciudadanos de Sunchales, conformado por representantes de nuestro Municipio y Concejo; miembros de Casa Cooperativa de Provisión Sunchales Ltda.: Cooperativa del Agua Potable, Mutual Unión, Mutual Libertad, AMESS, Fundación Grupo Sancor Seguros; la Coordinadora del área de Cooperativismo y Mutualismo Escolar del Ministerio de Educación de Santa Fe, alumnas del ICES Terciario, profesores y docentes guías junto a alumnos de Cooperativas Escolares; y la Federación de Cooperativas Escolares Sunchales, viajaron hasta allí para ser parte de este importantísimo evento cooperativista.
Este Monumento se encuentra emplazado en Linha Imperial, lugar donde hace 116 años nació lo que hoy es Sicredi Pioneira, y se enmarca en los 10 años de hermanamiento que Nova Petrópolis tiene con la República Checa y en los 8 años con la ciudad de Sunchales. Está representado por dos manos unidas, las cuales simbolizan el agradecimiento por la hermandad que se lleva adelante desde tanto tiempo, en nuestro caso, la hermandad cooperativista.  
Cabe destacar la especial presencia del Dr. Ariel Guarco, cooperativista argentino, actualmente Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, quien hizo uso de la palabra y se refirió a este gran evento, destacando el accionar de estos dos pueblos cooperativista.
Desde Fundación Grupo Sancor Seguros y Casa Cooperativa de Provisión Sunchales Ltda., queremos agradecer a todos los que se sumaron a este particular intercambio, el cual afianza nuevamente los lazos que tenemos con la ciudad hermana de Nova Petrópolis.

Leer nota

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10  +10 Siguiente