Noticias

Noticia
21/03/22
22 de marzo: DIA MUNDIAL DEL AGUA: AGUAS SUBTERRANEAS: HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE

Escondidas bajo nuestros pies, constituyen un tesoro oculto que enriquece nuestras vidas.

 

 

INTRODUCCIÓN

Cada 22 de marzo se conmemora el “Día Mundial del Agua” realizándose distintas actividades a lo largo de todo el planeta, con el objetivo de sensibilizar a todos los actores sociales y gubernamentales sobre la problemática del agua.

 

En ese marco, la Cooperativa de Agua Potable de Sunchales ha diseñado una intervención en Plaza Libertad con el objetivo de hacer visible la fecha y concientizar sobre la importancia vital del agua en todos los ecosistemas.

 

La iniciativa local es una expresión que toma como base las acciones globales que realiza Naciones Unidas a través de su área dedicada al estudio y cuidado del agua.

 

Anualmente, estas campañas tienen un lema o eje temático a partir del cual se aborda la cuestión del agua en el mundo.

 

En 2022 es: “Aguas subterráneas: Hagamos visible lo invisible”

 

Este tema, particularmente, tiene mucho que ver con la realidad local ya que un buen porcentaje del agua potable que se consume en la ciudad proviene de los acuíferos subterráneos de la zona.

 

Por esto, realizando esta intervención en la vía pública, la institución se suma al slogan de hacer visible lo invisible e invita a todos los sunchalenses a participar de la iniciativa difundiendo por todos los medios posibles lo realizado en la ciudad.

 

 

 

SÍNTESIS

¿Qué son las aguas subterráneas?

Son las aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos, que son formaciones geológicas de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua.

 

 

¿Por qué son importantes?

Casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea, y representa la base del suministro de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y diversos ecosistemas.

 

 

¿Por qué debemos cuidarlas?

Debemos proteger las aguas subterráneas de la contaminación y utilizarlas de forma sostenible, tratando de lograr un equilibrio entre las necesidades de las personas y las del planeta.

 

Si se sobreexplota el recurso, es decir, cuando se extrae más agua de los acuíferos de la que se recarga con la lluvia y la nieve, puede ocasionar finalmente el agotamiento del mismo.

 

 

INVITACIÓN

Desde el día lunes 21 hasta el viernes 25 de marzo se instalará en Plaza Libertad, frente al municipio, un gran cartel con el slogan de la campaña 2022, “Hagamos visible lo invisible”.

 

Invitamos a todas las instituciones educativas, gubernamentales y la comunidad de Sunchales en general a tomarse una foto junto al cartel para compartir en sus redes sociales, etiquetando a Naciones Unidas (@un_water) y utilizando los siguientes hashtags:

#WorldWaterDay

#diamundialdelagua

#sunchales

#capsunchales

 

Visibilicemos la iniciativa y generemos conciencia sobre la importancia del cuidado del agua.

 

Cooperativa de Agua Potable de Sunchales

Leer nota

Noticia
13/01/22
Tareas de mantenimiento

#trabajos de mantenimiento
El próximo viernes 14, en horas de la mañana, la Cooperativa de Agua Potable de Sunchales, realizará tareas de mantenimiento en la Planta de Producción que pueden ocasionar una reducción en el caudal de agua inyectado a la red.
Estos trabajos son de carácter impostergables, y tienen como objetivo primordial mantener en correcto funcionamiento el servicio a los hogares y las  industrias de la ciudad.
Por tal motivo solicitamos a todos nuestros usuarios que tomen los recaudos y medidas correspondientes para no ver afectadas sus actividades.
Agradecemos la colaboración y sugerimos un consumo responsable en estos tiempos de altas temperaturas.
Es un mensaje de la Cooperativa de Agua Pobable.
¡Apelamos a su conciencia!

#cuidemos el agua.

Leer nota

Noticia
01/01/22
Nuevo Sistema de Pagos Online

Desde enero del 2022 el pago de su factura lo podrá realizar en una plataforma web con cualquier dispositivo, de un modo cómodo y totalmente seguro en la transacción.

www.capsunchales.com

Ingrese al portal, elija el botón Pago cómodo:
Siga las instrucciones para registrarse y poder realizar los pagos de sus servicios de agua potable.

Leer nota

Noticia
29/12/21
Una oferta para ampliar la producción de agua en la ciudad de Santa Fe


Se construirá una nueva estación de bombeo. La obra se enmarca en el plan director que elaboró la empresa con un horizonte de crecimiento de la población hasta el 2050. Tiene un presupuesto oficial de 284 millones de pesos

Fuente: Diario El Litoral de Santa Fe

El Gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, licitó la construcción de una nueva estación de bombeo de agua potable Sur para la ciudad de Santa Fe. La obra se enmarca en el plan director que elaboró la empresa para ampliar la capacidad de producción de agua potable con un horizonte de crecimiento de la población de la ciudad hasta el 2050.

 

Se presentó una sola oferta, la que realizó la empresa Cocyar SA., por un monto de 229.749.111 pesos (más IVA). El presupuesto oficial es de 284 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, que serán aportados por el ENOHSA –Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento-.

 

Las obras consisten en la construcción de una estructura de doble altura para albergar las nuevas potentes bombas que se incorporarán, cuatro en total, tres operativas más una de backup.


Estará conectada a la reserva de agua tratada existente en la actual planta y dispondrá de un nuevo el colector de bombeo hacia las cañerías primarias de salida de planta, el puesto de control, puente grúa para movimiento interno de las grandes bombas, sistemas de alimentación y transformador de energía de media tensión y demás instalaciones de apoyo y control.

 

 

Esta instalación estará destinada a alimentar las redes de distribución de la zona centro-Sur de la ciudad, independizando la actual capacidad de bombeo existente que pasará a estar exclusivamente destinada a la zona Norte incrementado la oferta de servicio a ese sector que es hacia donde se expandió la ciudad y así mejorar la prestación del servicio.

 

Con las obras licitadas y a licitarse para ampliar la capacidad de producción de agua potable, también se prevé la incorporación de tres nuevos grupos electrógenos de gran porte para poder mantener el servicio en casos de fallas en el suministro eléctrico: un nuevo grupo para la nueva estación de bombeo Sur, otro a instalarse en la nueva Toma de captación de agua cruda y uno más destinado a las unidades de producción.



Estos grupos generadores se sumarán a los cuatro existentes en etapas críticas del proceso como son rebombeo La Guardia, las tomas de Colastiné y toma Hernández y el existente en la impulsión de planta.

 

Finalmente, dentro de este conjunto de inversiones destinadas a minimizar interrupciones en nuestro servicio de agua por problemas de suministro eléctrico. Está prevista la ejecución de una obra que permitirá confiabilizar la alimentación de energía para la Planta y la nueva Toma, sumando una nueva línea de energía de red desde la estación transformadora de EPE "Santa Fe Centro". Esta segunda alimentación en media tensión permitirá que estos puntos críticos tengan tanto alimentación primaria desde "Transformadora Calchines" como de "Santa Fe Centro", aportándole al sistema una redundancia de alimentación y una robustez inédita en la continuidad del servicio.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/334797-una-oferta-para-ampliar-la-produccion-de-agua-potable-en-la-ciudad-de-santa-fe-licitacion-area-metropolitana-licitacion.html]




Leer nota

Noticia
24/12/21
Felices Fiestas y Feliz 2022

Felices Fiestas!!!!! Es el deseo de todo el personal y Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua Potable de Sunchales. Siempre cerca....

Leer nota

Noticia
08/12/21
qué pasará con el servicio de agua potable?

Verano y Bajante del río en Santa Fe

Desde Aguas Santafesinas renovaron el pedido por el cuidado del agua durante el verano para evitar el derroche, especialmente por la bajante del río
Con el progresivo aumento de las temperaturas y las pronunciadas olas de calor el agua se vuelve imprescindible para sobrevivir en Santa Fe. Desde Assa aseguran que el servicio de agua potable está garantizado gracias a las innumerables acciones de ampliación y mantenimiento en las tomas y la planta potabilizadora, pero piden la colaboración de los santafesinos para cuidar el agua durante el verano.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) el vocero de Aguas Santafesinas, Germán Nessier, dijo: “Sin duda es la época donde se incrementa la demanda pero para sus usos no cotidianos, usos no esenciales, como por ejemplo para refrescarse o recrearse”.

“Le pedimos a los usuarios mayor responsabilidad y solidaridad en el aprovechamiento del agua precisamente para no derrochar, porque sin duda que la capacidad instalada de cualquier sistema tiene una limitación y tenemos que introducir las mejores prácticas posibles que están al alcance de cualquiera”.

Al contexto de bajante extrema se le suman, durante la época estival, los cortes de luz debido al alto consumo de ventiladores y aires acondicionados. Justamente, durante esta semana se produjeron algunos episodios sobre el pico de demanda donde Assa, una empresa electrodependiente, tuvo inconvenientes en la prestación del servicio.

“Se registraron algunos inconvenientes que fueron subsanados inmediatamente porque se confiabilizaron las instalaciones con la colaboración de la Empresa Provincial de la Energía (EPE)” explicó Nessier. “Nosotros tenemos un equipo de generación de energía para estos episodios pero permiten operar con una capacidad reducida, no con el 100% de la capacidad instalada”.

Con respecto a la utilización de piletas de lona, el vocero de Aguas Santafesina recordó que es importante cuidar el agua que utilizamos para no desperdiciar. “El agua que allí se almacena muchas veces representa el agua que necesita toda una familia”.

La provisión de agua en estado crítico

El vocero de Assa explicó que durante el estado de emergencia hídrica producto de la bajante del río Paraná el servicio de agua potable “se sostuvo gracias a las sistemáticas mejoras y confiabilización de las instalaciones”.

“El sistema estuvo sobreexigido para poder asegurar la provisión. Tenemos redundancia de equipos y estos equipos en lugar de tener períodos de reposo estuvieron trabajando sobreexigidos, y por lo tanto también hubo que hacer tareas de mantenimiento. Además se recuperaron bombas que estaban fuera de servicio que permitieron sostener la prestación a pesar de esas condiciones completamente adversas con los mínimos que se registraron en este año y aún así se pudo sobrellevar la prestación”.

Algunas de las tareas que se llevaron a cabo, tanto en Rincón como en Santa Fe, fueron el tendido de cañerías para ubicar bombas sumergibles de refuerzo, el anclaje de un muelle portante de dos bombas sumergibles en el cauce más profundo y la optimización continua de la planta potabilizadora.

Vale recordar que el gobierno nacional, provincial y municipal firmaron recientemente un convenio para ampliar la planta potabilizadora, ya en proceso de adjudicación.

“También está previsto en la ejecución una nueva toma, una nueva estación de bombeo a la red para precisamente poder tener la oferta de la ampliación de la planta hacia la red que es desde donde se distribuye a los usuarios el servicio. Todo esto está en el marco de una inversión multimillonaria que está pronto a iniciarse en función de las definiciones de la adjudicación de esta licitación”, puntualizó Nessier.

Fuente: www.unosantafe.com

Leer nota

Noticia
29/10/21
Asamblea Ordinaria 2021

INFORMACION DE PRENSA

Ref.: ASAMBLEA ORDINARIA – NUEVAS AUTORIDADES 2021-2022